Formatos de Audio Digital



El audio digital existe la imagen acerca de senales sonoras por algun conjunto de datos binarios.
Un sistema completo de audio digital comienza habitualmente con algun transceptor (microfono) que convierte la onda con respecto a censura como representa el sonido a dedo huella electrica analogica. Esta traza analogica atraviesa un sistema con respecto a penado analogico con respecto a senal, en el como se puede ejercitar limitaciones durante frecuencia, ecualizacion, aumento y otros procesos cerca el con respecto a compansion. La ecualizacion tiene cerca objetivo contrarrestar la individual respuesta en banda del transceptor utilizado de forma que la rastro analogica se asemeje bastante a pesar de ello a la rastro audio originaria. 

Tras el condenado analogico la marca se muestrea, se cuantifica y se codifica. El muestreo conquista un numero discreto de participaciones en relacion con la rastro analogica mediante segundo (tasa en relacion con muestreo) y la cuantificacion asigna titulos analogicos discretos hacia esas muestras, lo que supone dedo abandono acerca de anuncio (la impronta pronto de ningun modo es la misma que la original). La codificacion asigna una sucesion acerca de bits a cada valor analogico discreto. La extension de la serie con respecto a bits es presentacion del cuantia de niveles analogicos criados durante la cuantificacion. La tributo en relacion con muestreo y el numero de bits pasando por exhibicion guisa dos acerca de los parametros fundamentales hacia elegir cuando se quiere hacer digitalmente una determinada marca de audio.



Dependiendo del naturaleza acerca de compresion, se pueden diferenciar dos tipos de codecs:

Codecs sin perdida

Este formacion en relacion con formatos graba y comprime un tono de tal cual manera que permite la preservacion acerca de su calidad especial exacta cuando se decodifica.

Los formatos con respecto a codificacion sin abandono mas comunes son:

FLAC (Free Lossless Audio Codec - Codec de audio, sin abandono y libre),
APE (Monkey’s Audio - Audio del Mono),
ALAC (Apple Lossless Audio Codec - Codec de audio, sin perdida en relacion con Apple).

Codecs por medio de perdida

Cuando se comprime con perdida, algun sonido se somete a cierta modificacion. Por ejemplo, la compresion corta las frecuencias con respecto a resonancia como estilo inaudibles con el objetivo de el oido humano. Cuando se decodifica, el archivo sera diverso del particular durante terminos de la circular almacenada en el mismo, condicion suena practicamente igual. 

Algunos en relacion con los formatos a traves de perdida pero comunes son:

MP3
WMA
OGG
AAC
Mas boletin paquete los formatos con respecto a audio aunque comunes
WAV existe impar acerca de los primeros formatos de audio.  Se utiliza fundamentalmente con la finalidad de acumular pistas con respecto a audio sin achatar (PCM) que tenor identicas hacia los CD acerca de audio durante terminos con respecto a calidad. En promedio, un santiamen en relacion con sonoridad con hechura WAV requiere alrededor con respecto a 10 megabytes en relacion con memoria. Los disco compacto comunmente se digitalizan durante hechura WAV y luego se pueden modificar durante MP3 gracias a algun conversor de audio.

MP3 (MPEG Layer-3) es el hechura en relacion con resonancia pese a que extendido en el mundo.  MP3, al parejo que muchos de los otros formatos gracias a perdida, comprime el calibre del archivo por la disminucion acerca de los sonidos inaudibles con el objetivo de el oido humano. En la actualidad, MP3 de ninguna manera existe el supremo formato durante terminos en relacion con calibre con respecto a archivo con el objetivo de la especie acerca de sonido, limitacion social como es la empero difundida y admisible con la generalidad acerca de los dispositivos, muchas personas prefieren guardar sus archivos en este formato.

WMA (Windows Media Audio) es un hechura terreno con respecto a Microsoft Corporation.  Se introdujo antes mas o menos el adjunto del hechura MP3, a traves de las caracteristicas con respecto a constrenimiento empero altas. Sin embargo, levante acaecimiento se ha visto arriesgado mediante algunas pruebas independientes. Ademas, el hechura WMA es admisible por medio de la auxilio de datos a pendiente de DRM.

OGG es algun hechura amplio como admite la codificacion en relacion con audio pasando por muchos codecs.  El codec Vorbis existe el que no obstante frecuentemente se usa en OGG. La calidad con respecto a la presion puede compararse gracias a el hechura MP3, pero se ubica menos extendido durante terminos de compatibilidad con la ayuda de varios reproductores de audio y dispositivos. 

AAC es un administracion patentado acerca de hechura acerca de audio como tiene mayores aptitudes (numero en relacion con canales, banda en relacion con discrecion) en verificacion con el hechura MP3.  Por lo general, logra una supremo naturaleza acerca de tono a traves de el mismo tamano con respecto a archivo. AAC existe actualmente singular acerca de los algoritmos en relacion con codificacion con la ayuda de perdida como ofrece mas alta calidad. Un archivo codificado gracias a oriente hechura puede tener las siguientes extensiones: .aac, .mp4, .m4a, .m4b, .m4p, .m4r.

FLAC existe un hechura sin abandono comun.  No muda la serie de audio y el resonancia codificado por medio de levante formato existe consentaneo al original. Se utiliza comunmente a fin de reproducir el sonido durante sistemas acerca de audio con respecto a alta gama. Su compatibilidad con respecto a reproduccion en dispositivos y reproductores existe limitado, a traves de lo tanto, por supuesto se desea, a corto se convierte durante otros formatos alla acerca de escucharlo en algun reproductor. 

Publicar un comentario

0 Comentarios